20 de junio Día de la bandera Argentina
La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27
de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias
Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya
estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23
de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy
se encuentra el Obelisco.
La Asamblea de 1813 promovió en secreto
su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba
insistir en ese momento con símbolos independentistas.
Tras la declaración de independencia el 9
de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo
por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de
febrero de 1818.
El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente
de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20
de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a
Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).
Etiquetas:
20 de junio,
2018,
efemérides.
Crear líneas de tiempo
¿Te animas con una línea del tiempo interactiva o en 3D con estas herramientas?
Esta propuesta funciona a través del navegador web de tu ordenador, por lo que no tienes que descargarte ningún programa. Una de sus características más atractivas es que te permite crear una línea del tiempo en tres dimensiones. Puedes incluir imágenes y vídeos, y compartirla con las personas que elijas: a este respecto, cada línea de tiempo posee su propia URL que, por ejemplo, puedes enviar a tus alumnos. Puedes, además, diferenciar categorías a través de colores. Hay una versión que es gratuita, pero también tienes varias opciones de pago.
Te ayuda a elaborar líneas de tiempo de una forma bastante ágil e intuitiva, y puedes elegir entre tres posibles opciones: una línea organizada por acontecimientos, tiempo o día. Pero antes de empezar, no olvides indicar tu nombre y el título del proyecto en el que estás trabajando. Cuando hayas completado este paso, la siguiente pantalla te muestra la línea de tiempo correspondiente. Como está vacía tendrás que ir alimentándola de contenido. Dirígete a la carpeta Open y navega a través de las carpetas de tu ordenador para volcar el material que necesites. Si en el mismo día no te da tiempo a terminarla, guarda los cambios para continuar más adelante.
Completa el proceso de registro y empieza a trabajar en la línea de tiempo que tienes en mente. ¿Qué quieres incluir en ella? No sólo admite textos, también vídeos, fotografías, notas, piezas de audio y ¡hasta tweets! Pero lo más interesante es que puedes confeccionar líneas de tiempo grupales y generar comunidades para nuevos proyectos.
Si eres principiante en el uso de este tipo de recursos, con esta propuesta puedes crear una línea del tiempo empleando nada más que una hoja de cálculo de Google y recurrir a una variedad de fuentes para su elaboración (por ejemplo Google Maps, Vimeo, YouTube…). Algunas de las recomendaciones que sus creadores sugieren es que la línea del tiempo no sea excesivamente grande (sugieren no más de 20 dispositivos) y elegir historias con una fuerte narrativa cronológica. En su página web tenéis un breve tutorial bastante útil.
5Timeline 3D de Bee Docs
Para crear líneas de tiempo en tres dimensiones en ordenadores Mac. Puedes elegir entre diferentes temas de fondo, introducir eventos con fechas y horas, o información opcional como notas, enlaces web y etiquetas. A través de servicios como iCloud o Dropbox puedes compartir este trabajo.
Una herramienta gratuita que permite crear y compartir historias, las cuales también puedes elaborar a través de un modelo de líneas de tiempo. Sutori brinda en unos pocos minutos unos resultados muy gratificantes, y todo sin necesidad de disponer de conocimientos técnicos y a través del navegador web. Los resultados pueden ser compartidos con otros usuarios o también con tus alumnos, que podrán reproducir la línea de tiempo a través de la web. Dispone de una sección específica para educación con nuevas ideas para usar esta plataforma en clase.
Una solución pensada específicamente para educación y que entre otras opciones permite precisamente crear líneas de tiempo. Son interactivas y personalizables al máximo incorporando imágenes, vídeos, audios o cualquier tipo de información basada en texto, incluyendo enlaces a webs donde ampliar la información.
Una herramienta para crear líneas de tiempo completamente volcada en la nube, con una versión gratuita para estudiantes y varios planes de suscripción muy económicos. TimeGlider es muy intuitiva, de forma que cualquier alumno con un mínimo de destreza informática podrá utilizarla sin problemas.
Los amantes de la suite Office de Microsoft encontrarán en Office Timeline una extensión sobre las posibilidades ‘de base’ de este software. Concretamente permite crear líneas de tiempo en PowerPoint, añadiendo una serie de plantillas que podremos modificar y adaptar a nuestros intereses para incluir toda la información que consideremos oportuna; una vez la tengas, podrás reproducirla en un proyector o exportar la línea de tiempo a otros formatos, como JPG o PDF, para compartirla con tus alumnos.
Se aleja de la complejidad para brindar un servicio básico y sencillo, creando líneas temporales sobre las que marcar ciertos puntos informativos (con vídeo o texto). Cuenta con cientos de líneas de tiempo ya creadas y compartidas por los usuarios, y que serán perfectas para coger ideas o, porqué no, quizá también para aprovecharlas y aprender algo nuevo.
11Capzles
Capturar el tiempo es la premisa de la que parte Capzles, otro servicio online para la elaboración de líneas de tiempo a través de un navegado de forma sencilla. Es gratuito y su principal virtud es precisamente la sencillez y la facilidad a la hora de manejarse: quizá demasiado sencilla para ciertos usuarios experimentados.
12Timelinr
Uno de los más sencillos se llama Timelinr, que de forma muy sencilla permite crear líneas de tiempo con información textual. Aquí obviaremos otro tipo de información como imágenes y vídeos para quedarnos sólo con texto. Además, proporciona un código HTML para embeber en tu página web, algo perfecto por ejemplo si utilizas un blog para clase y quieres utilizar la línea temporal allí.
13MyHistro
En MyHistro partiremos de la posibilidad de crear líneas de tiempo con mucha información, tanto texto, audio o vídeos como también posiciones y lugares sobre un mapa; luego podrás compartirla en la web o también exportarla a otros formatos como por ejemplo PDF para hacer una presentación con él.
14HSTRY
Para líneas de tiempo muy potentes y con mucha información. Sirva un ejemplo, éste sobre el mundo de los teléfonos móviles de entre los muchos disponibles en su web. Se trata de un servicio en la nube y brinda la opción de compartir las líneas de tiempo y añadir múltiples modelos de información (texto, audio, vídeos o incluso preguntas para que el lector las responda). Existe una versión gratuita y otra premium con más funcionalidades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)